Beneficios de hacer meditacion
Su origen se remonta a la India, hace miles de años. No está claro desde cuándo es practicada pero existen documentos que la mencionan que datan del 1500 a.C. Sin embargo, los historiadores consideran que la meditación ya se llevaba a cabo desde unos 3000 años antes de nuestra era.20 abr 2021




En los últimos años se ha hablado mucho de la meditación y sus beneficios, pero realmente ¿qué es y como funciona? ¡te contamos todo lo que debes saber!

Meditación, una práctica milenaria


Meditar es hacer una pausa para relajar tu cuerpo y controlar tu mente, alcanzando un estado de bienestar que reduce los niveles de estrés y ansiedad.  Existen muchas formas de meditación, la más conocida, es la que se realiza sobre un tapete, con las piernas cruzadas, las manos sobre las piernas y la columna recta, pero también se utiliza la meditación en movimiento, que es utilizar una adecuada respiración mientras se realiza una actividad, un ejemplo de ello es el Tai chi, un tipo de arte marcial que combina la respiración y la meditación en movimiento, igualmente, el yoga, que también implica pautas de relajación, aún mientras se hagan diferentes ejercicios.

De acuerdo a diferentes investigaciones antropológicas, muchas culturas han utilizado la meditación. Si bien en la India es en donde hay más popularidad de esta práctica, y desde donde se tiene el dato de su inicio alrededor del año 3000 a. C., también se ha realizado en la China, en el budismo, y también en culturas americanas, como los apaches en Norteamérica, los mayas en Centroamérica, y los chibchas en Suramérica.


La meditación tiene bases científicas.


Por supuesto, desde que se ha notado la mejoría de muchas personas tanto en su salud física como mental gracias a la meditación, los científicos han realizado estudios al respecto, demostrando que el aumento de ondas gamma que se producen durante la meditación, genera cambios como el aumento de materia gris en algunas partes del cerebro. Además de que estas ondas se relacionan directamente con la inteligencia, la empatía la compasión, la felicidad y el autocontrol.

Tomar un tiempo para respirar, centrar tu energía, visualizarte de forma positiva, con salud, beneficia a todo tu cuerpo, teniendo en cuenta que nuestras neuronas y músculos se mueven a partir de impulsos eléctricos.

Cuando se medita, esta electricidad se estabiliza, y curiosamente, se mejoran todos sus componentes, tanto órganos internos como la piel, músculos y demás componentes, científicamente se ha comprobado que la meditación ¡si funciona!


¿En dónde se puede meditar?


Cuando meditas los sonidos del entorno juegan un papel muy importante, así que debes buscar un sitio en el que principalmente puedas tener tranquilidad, es decir donde no se oigan gritos o sonidos de automóviles, si puedes estar en un entorno natural en el que se escuche el viento, las aves o el mar, mucho mejor.

En caso de que no tengas acceso a este sitio, puedes hacerlo en cualquier lugar de tu casa y utilizar la música para meditar que puedes encontrar fácilmente en el internet. Consigue un lugar en donde puedas sentarte o acostarte cómodamente, y respira, pausadamente, de forma profunda, inhala, retén el aire y exhala suavemente, comienza a visualizar como tu cuerpo se llena de una luz azulada y que entra por tu coronilla, bajando por todo tu cuerpo, poco a poco, llenando cada espacio de él, con salud y vigor, descendiendo hasta tus pies, no pienses en otra cosa, centra tu energía en revitalizar tu cuerpo ¡y  listo, ya estás meditando!