Incaparina, un ejemplo de emprendimiento exitoso


Emprendimiento exito dela incaparina

Durante la época precolombina, en las tierras altas de Guatemala, había una tribu que estaba sufriendo una gran hambruna. El hambre era tan intensa que la tribu estaba al borde de la extinción. En ese momento, un anciano sabio de la tribu tuvo una visión en la que se le mostró una semilla que podría salvar a su gente de la hambruna.



Cuando el Bioquímico Ricardo Bressani diseñó una mezcla de maíz y harina de soja fortificada con vitaminas y minerales, no se imaginó que pudiera convertirse en la base de una magnífica empresa, que ahora se ha dado a conocer a todo el mundo, y sin duda una de las más ejemplares de Centro América.

Un proyecto que se convirtió en empresa.

En Guatemala, como en la mayoría de países latinoamericanos la deficiencia en la alimentación infantil se convierte en un problema real que es necesario superar.  Por esto Ricardo Bressani comenzó a crear una mezcla especial para alimentar a los niños a bajo costo de tal forma que tuviesen un acceso muy fácil y completo a una fuente de aminoácidos.

Su producción comenzó en los años 50, a partir del apoyo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP, y desde su surgimiento comenzó a posicionarse como una excelente opción para las madres guatemaltecas. En poco tiempo pasó de ser un pequeño proyecto a una gran empresa.

Diez años después la Incaparina se ha convertido en una empresa particularmente exitosa, lo que llevó a sus directivas a pensar en internacionalizar el producto, así fue como comenzó su expansión de centro a Suramérica.  

Además, amplió sus sabores de natural a chocolate, banano y fresa con un éxito rotundo, ahora, incluye el strudel de manzana, y definitivamente, es un excelente producto que ha incursionado en el mercado de Estados Unidos. 


Incaparina, el éxito está en la calidad

Es muy importante tener en cuenta que, como ejemplo empresarial, la Incaparina es ideal, pues comenzó desde cubrir una verdadera necesidad en la población. Si un emprendedor se proyecta para tener una gran empresa, este es un punto fundamental, pues, permite tener clientes siempre dispuestos a consumir sus productos o servicios.

Incaparina comenzó con 20 trabajadores, ahora, son más de dos mil empleados directos, sin contar con una gran cantidad de trabajos indirectos, como los de los vendedores y transportadores, además de quienes comercializan la marca. 

El secreto de Incaparina reside en la alta calidad de sus productos, por lo que es muy importante que se conserve la formulación exacta en cada una de las fábricas que tiene en diferentes países. 

Es por esto que sus procesos tienen gran éxito, y le permiten expandirse a nivel mundial. 

Sin lugar a dudas, uno de los puntos que ha influido notoriamente en la larga trayectoria de Incaparina es que sus directivas siempre han estado dispuestas para hacer los cambios y adaptaciones necesarias para lograr tener un producto que vaya de acuerdo a las disposiciones legales en cada país. 

Esto es muy importante, ya que permite tener la facilidad de obtener los permisos necesarios, para que el producto se venda sin ningún inconveniente, Incaparina y sus directivas siempre han hecho énfasis en que las revisiones gubernamentales permiten tener una importante guía para perfeccionar cada vez más la cadena de producción, por lo que estas no se deben ver como un obstáculo, sino como un apoyo para lograr la mejor calidad en los productos.

Realmente Incaparina es un gran ejemplo de como una idea se puede convertir en una maravillosa y exitosa empresa.