-->

conflicto armado interno

Conflicto armado interno en Guatemala


Guerra de guatemala


El conflicto que Guatemala sufrió entre los años 60 y 90 es uno de los hechos que más han marcado la historia de ese país, y es una de las temáticas más interesantes para relatar debido a la cantidad de sucesos que la caracterizaron, es por esto que hoy contamos cómo sucedió la guerra civil guatemalteca.

Antecedentes del conflicto en Guatemala

Los principales hechos que resultaron en el conflicto armado en Guatemala inician en 1920, con el derrocamiento de Manuel Estrada, primer presidente del país, y la incursión de la United Fruit Company en la nación, lo cual significó, como en tantas otras partes de América Latina, la compra masiva de tierras para producir bananas y alianzas con los gobiernos locales.

Durante los años 20 y 30, la UFCO se mantuvo como un poder detrás del gobierno guatemalteco, pues los presidentes del país, casi siempre se mantenían favoreciendo los intereses de la conocida multinacional. Durante aquellos tiempos, se decía que Guatemala era una “república bananera”.

Tras varios incidentes violentos como el golpe de estado de Federico Ponce y el derrocamiento de este por parte de un movimiento revolucionario encabezado por estudiantes, maestros, obreros y una facción del ejército en 1944, así como la fundación del Partido Comunista Guatemalteco a finales de esta década, supusieron temores grandes para la UFCO.

Estos temores se materializarían en 1951, cuando es elegido presidente Jacobo Árbenz Guzmán, amigo personal del fundador del partido comunista. El nuevo gobernante atacaría, durante su gobierno, los intereses de la UFCO directamente, lo cual resultó en su derrocamiento por parte de la CIA y el Departamento de Estado de EEUU bajo acusaciones de comunismo.

Sucesos como la Revolución Cubana resultaron inspirando a un movimiento insurgente que tendría, a finales de los 50, conseguir el mismo logro de Fidel Castro en Cuba, pero al interior del país. Es en este punto en donde inicia el conflicto.

Una guerra sin precedentes

El conflicto de Guatemala estalla en 1962, mismo año en donde ocurre la crisis de los misiles de Cuba, cuando se funda el Movimiento Revolucionario 13 de noviembre, MR-13, así como las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes), las cuales tenían como objetivo derrocar al gobierno para establecer un estado socialista. La guerrilla surge debido a un intento de golpe de estado contra el presidente de la época, que tenía medidas represoras contra la oposición.

Durante este año, y el siguiente, ocurrirían múltiples huelgas debido a diversos factores, principalmente asociados con la economía nacional, así como las políticas de su presidente, Miguel Ydígoras Fuentes, quien considera que las protestas fueron auspiciadas por los comunistas. Ciertamente, tuvo una respuesta represora hacia los manifestantes, y pidió que el comunismo no volviera a manchar Guatemala, referenciando al gobierno de Jacobo Árbenz. 

El conflicto se intensifica durante los años 70 y 80, en 1974 es elegido, por el congreso, Eugenio Leugerud García bajo sospechas de fraude, para evitar las tensiones, nombra a su rival en las elecciones, Efraín Rios, quien se convertiría en dictador del país a principios de la década siguiente, como embajador en España.

Durante este periodo ocurrirían masacres como la de las dos erres, en donde fuerzas de élite y soldados, prácticamente exterminaron a los habitantes de dicha aldea, y también planes de ofensiva contra la insurgencia como la operación Sofía, cuyo objetivo final era capturar o matar a los comandantes de los principales grupos guerrilleros del país, tales como Rolando Morán, quien estuvo a la cabeza de las FAR y el Ejército Guerrillero de los Pobres 


El conflicto final y sus consecuencias 


En 1991, Jorge Serrano se convierte en presidente del país tomando las riendas de Vinicio Cerezo, impulsando unos acuerdos de paz con la guerrilla, los cuales se comenzarían a desarrollar en Querétaro, México durante aquel año. Los insurgentes se convirtieron en un grupo conocido como la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Los diálogos y acuerdos fueron exitosos, y el final del conflicto de Guatemala se dio en el año 1996 con la firma del acuerdo de paz firme y duradera, lo cual resultó en que la URNG se transforme en un partido político conocido como Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca – MAIZ, que forma parte del foro de Sao Paulo y el Congreso Bolivariano de los Pueblos.