-->

como puedo aprender a interpretar la biblia

Interpretación de la biblia

Sabemos bien que la biblia es un libro, escrito alo largo de mas de mil años, en cuya información tomaron parte muchísimas personas con cultura y constumbres muy diferentes. Además surgió como el fruto mas representativos de la fe y la vida del pueblo creyente, antes, durante y después de la actividad de Jesús.

Por todo esto, para entenderla correctamente, se necesita poseer la misma fe de la iglesia que cristo fundo y ala cual confio su mensaje, aparte de tener prentes algunos criterios muy importantes de interpretación.

¿Que se necesita para interpretar la biblia correctamente? Se necesita tener 5 palabras clave

  1. El texto
  2. El contexto
  3. Los textos paralelos
  4. La analogía de la fe
  5. La tradición viva de la Iglesia


El texto

Las palabras tienen un significado distinto segun el tiempo y el lugar.( vease: hermanos de jesus, p. 75-76)


El contexto

Para entender bien el verdadero significado de un contexto bíblico hay que ver que hay antes y despues del dicho texto.

Por ejemplo: ¿ que quiere decir jn 5,39?

Ustedes escudriñan las escrituras pensando que encontraran en ellas la vida eterna (jn 5,39a)

Segun los testigos de Jehová este versículo quiere decir que tambie. Ahora uno piede encontrar la Salvación guardando solamente el antiguo testamento puesto que asi sucedio despues de cristo. Pues bien siguiendo en la lectura vemos que no es asi.

Veamosla en (jn 5,39b-40) las escrituras hablan en mi favor; sin embargo sin embargo, ustedes no quieren venir a mi con lo cual tendrian la vida eterna. Se dan cuenta que para encontrar la Salvación no basta el antiguo testamento; es necesario acercarse a cristo.


Los textos paralelos

Para entender un tema hay que ver todo lonque dice la biblia al respecto. No basta tener en cuenta un pasaje biblico.


La analogía de la fe

Siendo dios el autor de toda la biblia, no puede haber contradicción entre una verdad y otra. Por ejemplo una vez aclarado que dios quiere la Salvación de todos los hombres no se puede admitir la predestinación es decir que dios decida de antemano quienes se van a salvar y quienes se van a condenar. Por lo tanto los textos bíblicos que se refieren a judas, no se pueden interpretar en el sentido que dios de antemano haya establecido a judas para que traicionara a cristo.


La Tradición viva de la Iglesia.

No se podria entender la biblia como si fuera un libro cualquiera desconectado de la tradición de la cual es parte. Por ejemplo ¿que quiere decir las expresiones<<<llena de gracia >>>(lc 1,28), aplica a maria? La tradicion viva de la iglesia la interpreta en el sentido de que maria no tuvo ningún pecado, ni original ni actual sabemos que el pecado original es la relación entre una pareja por eso un niño cuando nace del pecado por eso es importante en bautizo desde pequeño pero eso hablaremos de otro tema.

¿Que piensan las otras hermanos separados acerca de estos criterios para interpretar la biblia?

Pues acerca de estos criterios para interpretar la biblia es difícil saber si los hermanos separados no los conozcan o no los acepten. Lo que si es facil notar es como no los aplican y por lo mismo caen en muchos errores coml se vera en el capitulo siguiente que presenta sus objeciones.

¿Cual es el criterio ultimo y mas importante en la interpretación de la biblia? Es el magisterio de la iglesia (el papa y los obispos ) a quien el mismo cristo confirió su Evangelio para que llegara completo y sin errores hasta el final del mundo. Como dice en (mt 28, 18-20)

¿Que hay que pensar acerca del principio de la libre interpretación de la biblia, proclamando por martin lutero el fundador de los ermanos separados? Que se trata de algo completamente contrario a la biblia sepanlo bien: nadie puede interpretar por si mismo una profecia de la escritura (2 pe 1,20).

¿Que pasa con los que interpreta mal la biblia, tergiversado su verdadero sentido?

A los que lo interpreta mal la biblia, tergiversado su verdadero sentido, se perjudican asi mismo y corren el riesgo de perderse. Por lo general, 

¿quiénes son los que se portan de esta manera? = por lo general se trata de las personas ignorantes y poco firmes de su fe. La misma experiencia nos enseña como es difícil encontrar a un catolico bien comentado en su fe que se deje engañar y se cambie de religion. Los que lo hacen, son casi siempre catolicos ignorantes y con una fe muy raquític@.

Como dice en (2pe 3,16) hay en ellas algunos puntos difíciles de comprénder, que las personas ignorantes y pocos firmes de su fe tuercen, lo mismo que las demas escrituras, para su propia perdicion.


Como puedo interpretar la iglesia
Resumen